Descripción detallada Lote 175

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 839, Lote # 175

AH - Paredes y Arrillaga, Mariano. Últimas Comunicaciones entre el Gobierno Mexicano y el Enviado Estraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos, sobre la Cuestión de Tejas, y Admisión de Dicho Agente. México: Imprenta de Ignacio Cumplido, 1846.
4o. marquilla, 22 p. Conserva pasta anterior original en rústica, con faltantes y restauraciones. Encuadernado en pasta dura, lomo y puntas en piel.

Primera edición de este importante libro sobre las últimas negociaciones entre Estados Unidos y México para evitar el estallido de la inminente guerra. La anexión de Texas, los intentos de conciliación con el enviado americano John Slidell y la posibilidad de la guerra son los temas centrales del impreso.
La primera parte "Manifiesto del Escmo. Sr. Presiente Interino de la República a sus conciudadanos", es un crudo comunicado en que se acusa a los Estados Unidos de América de usurpar el territorio mexicano y los acusa de intentar provocar la guerra al mover al ejército americano a la frontera y de situar sus barcos de guerra en "ambos mares". Arrillaga declara tajantemente que el estado mexicano "no reconoce la bandera americana en el suelo de Tejas" y advierte que si las dos naciones no encuentran términos de paz "será necesario repeler la fuerza con la fuerza".
La segunda parte contiene la correspondencia del presidente Paredes, que llevó a la negativa de México a recibir a John Slidell, comisionado americano en México, para ajustar la frontera texana y solucionar las reclamaciones mexicanas.

México había pedido un comisionado para discutir únicamente la cuestión de Texas. El presidente de los Estados Unidos James Polk, envió a John Slidell, implicando la reanudación completa de relaciones diplomáticas. Slidell insistió en discutir no sólo a Texas, sino que también antagonizó a los mexicanos ofreciéndoles también comprar California. Ante dicha ofensa, Mariano Paredes se negó a recibir al comisionado americano, acto que junto con las "acusaciones inflamatorias" del Gobierno Mexicano, fueron tomados como una provocación por los americanos que en respuesta enviaron al General Taylor y su ejército al Río Grande, la agresión estadunidense provocó gran ansiedad en México. Para entonces la situación se veía crítica: las fronteras mexicanas se encontraban desprotegidas y los estadounidenses introducían aventureros y colonos en California con la esperanza de lograr allí lo que habían hecho en Texas. La guerra entre ambas naciones era ya inevitable.
Estimado $ 22,000-26,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com